sábado, 12 de diciembre de 2009

Orientación para maestros

ORIENTACIÓN PARA MAESTROS

El presente documento pretende dar a conocer algunas estrategias que pueden ser usadas por el maestro en su aula de clase, cuando tiene un estudiante que posee una discapacidad visual (ceguera).

Para comenzar, el maestro debe ser consciente de que constituye una pieza clave en el proceso de inclusión educativa de un niño ciego, por lo tanto, debe adoptar una actitud positiva y una visión competente del estudiante para que la inclusión sea algo real y posible.

Sin embargo, cuando el maestro recibe por primera vez en su aula de clase, un estudiante ciego, suelen aparecer dos sentimientos: el primero, hace referencia a la incertidumbre ante una situación nueva, para la que no se siente capacitado y el segundo, hace referencia a la sensación de estar sólo ante un gran reto[1].

Para combatir dichos sentimientos, comenzaremos con la primera estrategia que debe adoptar el maestro:


· Busque información sobre los aspectos evolutivos y educativos de la persona con discapacidad visual, teniendo especial atención en el Sistema de Lecto-Escritura Braille[2], ya que, éste es uno de los principales medios del ciego para acceder a la información escrita.


Ahora bien, presentaremos de forma general las estrategias que pueden ser usadas por el maestro, cuando tiene un estudiante con discapacidad visual en su aula:

· No use el lenguaje corporal para dar a entender algo.


· Repita la información cuantas veces sea necesario.


· Anime al estudiante a participar en clase y a interactuar con sus compañeros.


· Considere al profesor de apoyo o maestro intinerante, como un elemento esencial dentro y fuera del aula, con el que ha de cooperar y coordinarse continuamente[3].


· Prepare con anticipación el material grafico-táctil, para el aprendizaje de los diversos contenidos a tratar en clase.


· No haga uso de los deícticos (aquí, allá).


· Cuando tenga que dirigirse a un grupo, actividad o situación, debe hacerlo por su nombre, utilizando referencias concretas.


· Habitúese y acostumbre a los pares académicos, a llamar al estudiante con discapacidad visual por su nombre.


· Cuando se dirija a un lugar determinado, dele pistas auditivas o espaciales que le ayuden al estudiante a localizar el espacio, marcándole verbalmente la dirección e indicándole (sobre todo al principio) el itinerario y los obstáculos: por ejemplo, Ven hasta mí; estoy junto a la ventana, a tu izquierda. Puedes venir en línea recta pues no hay nada por el medio[4].


· Muéstrele al estudiante el aula de clase o los ambientes físicos utilizados para experiencias pedagógicas y explíquele los lugares, espacios, objetos y muebles existentes, indicando su ubicación espacial exacta y permitiéndole hacer comprobaciones[5].


· Verbalice todo lo que escriba en el tablero[6].


· La evaluación del estudiante la puede realizar de manera oral o escrita, en donde puede que usted haya recibido una capacitación en lecto-escritura Braille y pueda conocer los resultados o, de lo contrario, pueda solicitar al maestro de apoyo la transcripción o simplemente pedirle al estudiante que lea sus respuestas[7].


· Realice preguntas al estudiante sobre lo explicado en clase, para garantizar su entendimiento.


· Utilice una dicción clara y un ritmo sosegado, durante sus clases.


· Sirva de modelo comunicativo a los pares académicos del estudiante ciego.


· Adopte una ubicación estratégica para facilitarle al estudiante una escucha efectiva.


· Nunca deje al estudiante parado en un lugar, donde no conozca su ubicación, acérquelo a una pared, una mesa o mueble, etc., donde pueda sentirse seguro[8].


· Explique los contenidos de forma verbal, con más palabras y con la profusión de detalles que el niño no puede percibir[9].


· Potencie la exploración del entorno, ya que, la manipulación de los objetos es una fuente importante de información para la persona invidente.


· Permítale al niño el libre desplazamiento (en condiciones de seguridad), para que adquiera autonomía[10].


· Cuando le va a dar algún objeto o material, dígale lo que le esta ofreciendo.


Como se puede ver en los párrafos anteriores, existen diversas estrategias que pueden ser usadas por el maestro, esperamos que les sean de gran utilidad.



[1] HERNANDEZ PEREZ, Sara. LLORENTE AYUSO, Almudena. MIRASIERRAS GONZALEZ, Blanca. La ceguera, un problema actual en la escuela. Tomado de: http://www.cesdonbosco.com/revista/foro/35%20-%20Almudena%20Llorente.pdf

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con limitación visual. Tomado de: Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.

[5] Ibid.

[6] Ibid.

[7] Ibid.

[8] Desarrollando los potenciales del niño con Limitación Visual. Tomado de: http://www.oei.es/idie/Guia-Desarrollando_potenciales_estudiantes_limitacion_visual.pdf

[9] Ibid.

[10] Ibid.



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